Cinco jugadores de los 90’s que hoy serían estrellas de la NBA

Con la evolución del básquet moderno, la importancia del lanzamiento de tres puntos y una nueva era, estos jugadores hubiesen destacado aún más.

Toni Kukoc habría tenido mucho más impacto en esta época. Foto: nba.com
Toni Kukoc habría tenido mucho más impacto en esta época. Foto: nba.com

Si hay algo que “The Last Dance” nos ha refrescado, es que el básquet en las últimas dos décadas ha cambiado mucho. El tiro de tres puntos, las posesiones rápidas, la disminución del tiro en el poste, de las infracciones duras y de lanzamiento de media distancia son algunas de las variaciones que vemos hoy en día. Según Chase Hughes de NBC Sports, estos son cinco jugadores de la década de los 90’s que hoy serían estrellas.

1. Glen Rice (Alero): El caso de Rice es paradójico, ya que su carrera estuvo muy poco valorada por los grandes competidores que tuvo, pero sus números siempre fueron de estrella. En sus buenos años llegó a promediar casi 27 puntos por juego y lanzando con un 47% de triples, superando al casi 41% que tuvo durante su carrera. En el juego de hoy en día, su capacidad para anotar desde todos lados le valdrían mucho dinero.

2. Dale Ellis (Escolta/Alero): Una sola vez en su carrera fue All-Star, pero Dale Ellis en esta época sería una estrella muy valorada en la liga. Durante 13 temporadas, cuando fue un factor importante en sus equipos, Ellis promedió casi 18 puntos por juego y un 40% de triples. Líder durante varios años en eficiencia de tiros de campo, con las estadísticas avanzadas sería más reconocido.

3. Walt Williams (Alero): Hoy en día sería mucho más que un mero especialista en triples, que durante su carrera fue un letal tirador a larga distancia, cuando el recurso aún no era tan usado. En su mejor año (1996-97) Williams promedió un 40% en triples lanzando seis veces por partido, letalidad que mantuvo hasta sus últimos años, donde se mantuvo en un 39,9% en triples.

4. Mahmoud Abdul-Rauf (Base): Stephen Curry, Trae Young y todos aquellos bases que juegan con el triple entre ceja y ceja son “descendientes” de Abdul-Rauf, quien jugaba con ese mismo estilo durante los 90’s y principios de los 00’s. Durante su época el estilo de base lanzador aún era resistido (aun cuando lanzaba casi 40% T3) pero en la actualidad podría acercarse al nivel All-Star de los dos mencionados.

5. Toni Kukoc (Alero/Ala-pívot): “The Last Dance” fue muy injusto con lo bueno que era Toni Kukoc jugando al básquet y lo importante que fue para los Bulls en su segundo three-peat. Relegado durante su prime a ser uno más del esquema de Jordan, tras el retiro de MJ dejó una línea estadística de 18,8 puntos, 7 rebotes y 5,3 asistencias. En la NBA moderna, su nivel no estaría muy lejos del de Luka Doncic.

Comentarios recientes