Los 10 jugadores con más asistencias en la historia de la NBA

Desgranamos la lista de jugadores con más asistencias en la historia de la liga, descubriendo notables sorpresas y ausencias notables.

John Stockton, el mejor en asistencias historia NBA. Foto: gettyimages
John Stockton, el mejor en asistencias historia NBA. Foto: gettyimages

Echar la vista atrás para valorar el presente y entender lo que puede deparar el futuro. Esa es la máxima de una serie de artículos que nos conducen a discernir quiénes han sido los mejores en disciplinas concretas del juego. Si en capítulos anteriores analizábamos quiénes eran los mejores triplistas y máximos anotadores, ahora nos centramos en una disciplina tan necesaria y sintomática de inteligencia en pista y generosidad: las asistencias. En una NBA donde el físico gana enteros, la clasificación histórica de mejores asistentes arroja pocos jugadores en activo y muchos bases de décadas pasadas que elevaron este parámetro del juego a un estatus superior.

Uno de ellos es John Stockton, el hombre que reinventó el pick&roll junto a Karl Malone en los Utah Jazz de los 90. Un tipo con una visión periférica y rapidez de manos simplemente inaudita, que ostenta el récord de asistencias en la liga. Magic Johnson también está en la lista, aunque más retrasado de lo esperado. En el caso del de los Lakers, es preciso matizar que es el máximo asistente en partidos de playoffs, lo cual da una idea de su carácter ganador y magia en momentos cumbre.

Jason Kidd, Mark Jackson y Steve Nash representan un tipo de jugador similar, mientras que Isiah Thomas y Gary Payton demostraron que la garra defensiva es perfectamente compatible con el talento a la hora de pasar la bola. Sorprende no ver en el top-10 a jugadores actuales como Russell Westbrook o Rajon Rondo, así como la ausencia total de jugadores grandes, siendo Lebron James el que más estatura presenta en esta lista, además del citado Magic, de características físicas impresionantes para su momento, e incluso para el actual. Estos son los diez mejores jugadores en asistencias en la historia de la NBA.

  1. John Stockton: 15.806
  2. Jason Kidd: 12.091
  3. Steve Nash: 10.335
  4. Mark Jackson: 10.334
  5. Magic Johnson: 10.141
  6. Oscar Robertson: 9.887
  7. Chris Paul: 9.607
  8. Lebron James: 9.298
  9. Isiah Thomas: 9.061
  10. Gary Payton: 8.966

LA APUESTA del día

Comentarios recientes