Bronny James, un futuro prometedor en el baloncesto del hijo mayor de Lebron

El ojeador que descubiró a Lebron cuando era un niño, ha podido ver jugar a Bronny y aporta su opinión sobre el futuro del joven en el baloncesto.

Diego Jiménez Rubio | 10 Jun 2020 | 20:33
facebook twitter whatsapp Comentarios
Bronny James, así juega el hijo de Lebron. Foto: gettyimages
Bronny James, así juega el hijo de Lebron. Foto: gettyimages

La genética tiene una relevancia nada desdeñable en el deporte y eso es lo que hace que haya un joven adolescente cuyos progresos en el baloncesto son mirados con lupa. Bronny James es el hijo mayor de Lebron James y a sus 15 años, no deja indiferente a nadie con su juego. Una estrella de la NBA y animal competitivo como es Lebron, ha cuidado mucho los progresos del primero de sus retoños sobre la cancha, siendo asiduo como espectador en partidos suyos y sin esconder su orgullo por las buenas maneras que muestra. A sus 15 años, Bronny se encuentra en uno de los institutos más prestigiosos del país, Sierra Canyon (California) y no son pocos los que alertan de su enorme potencial.

Zhuri James (5 años) y Bryce Maximus James (12 años) completan una familia que respira baloncesto por todos sus poros y en la que la pasión del patriarca, ha calado hondo en los hijos. En el caso de Bronny, su facilidad natural para este deporte fue palpable desde que era un niño y son muchos los que le ven con opciones de alcanzar grandes éxitos a nivel profesional si es pulido de la manera correcta. Uno de ellos es una de las voces más autorizadas en este asunto: Paul Biancardi. Prestigioso entrenador de instituto, ojeador y analista, fue el gran descubridor de Lebron y ha podido seguir en directo varios partidos de Bronny James, por lo que su opinión tiene mucho peso, ya que también ha seguido a otras proyecciones de futuro como Alex Antetokounmpo.

"Me recuerda mucho a su padre. Tiene una facilidad increíble para pasar el balón y se preocupa mucho por involucrar en el juego a todos sus compañeros. Es un excelente facilitador del juego, tiene una visión e inteligencia en pista espectaculares y me han asombrado muchos de sus pases. La gran diferencia está en la agresividad en pista, aunque es cierto que Bronny es mucho más líder cuando se enfrenta a chicos de su edad; cuando se ve las caras con tipos mayores, es más discreto en sus acciones. Lo que hace mejor que Lebron es el lanzamiento de larga distancia. No es un tirador nato, pero puede decirse sin miedo que tiene una mejor mecánica y precisión", asevera en palabras recogidas por ESPN.

Cuestionado por cómo gestiona la presión de ser hijo de quien es el bueno de Bronny, este analista lo tiene claro. "No es normal la cantidad de atención que recibe allá donde va, pero me parece un chico muy maduro que está listo para lidiar con esa presión excesiva, incluso disfruta de ella en ocasiones. Es un gran compañero de equipo, respeta el juego y llegará donde merezca por talento y trabajo, no por su apellido", asegura un hombre respecto a un asunto de gran relevancia como es la presión mediática, que asfixió a los hijos de Michael Jordan cuando intentaban dedicarse al baloncesto, por ejemplo.

"En lo que haría más hincapié si pudiera entrenar a Bronny, sería en convertirle en un tirador letal de tres puntos. Tiene maneras para lograrlo y eso le daría mucho margen en ataque. También incidiría en su manejo de balón en situaciones de presión y en salir más liberado de bloqueos. Tiene que mejorar su manejo con ambas manos y que los cambios de dirección sean más fluidos", destaca un hombre que se muestra cauto, pero también entusiasmado, con el futuro de Bronny James.

Actualmente, mide 1,88m y pesa 80kg, lo cual, teniendo en cuenta sus 15 años, vaticina unas medidas muy apropiadas para la práctica profesional del baloncesto."Si continúa creciendo se va a convertir en un jugador total, como su padre, porque tiene un buen manejo de balón, capacidad de rebote y versatilidad defensiva. Si no crece mucho deberá concentrarse en determinados aspectos como la velocidad y el lanzamiento, pero si continúa creciendo hay que tener mucho cuidado con lo que puede lograr", dijo Biancardi.

Son ya muchos los que se preguntan qué camino seguirá el hijo de Lebron para alcanzar la NBA; por mucho que se avecinen tres años clave en su desarrollo personal y baloncestístico, hay pocos que duden de su valía y ya se especula sobre un posible salto a la NCAA, entrada en la G-League siguienda la nueva tendencia al alza o, incluso, pasar del instituto al profesionalismo, como hiciera su padre. Biancardi es de la vieja escuela.

"Está muy lejos eso, pero creo que sería un chico ideal para el baloncesto universitario. Disfrutaría del ambiente de canchas llenas, de la vida con sus compañeros y la competitividad que se respira. Lo de la G-League lo veo bien para aquellos que no quieren pasar más de un año antes de dar el salto a la NBA, porque aunque se pierdan una experiencia de vida tremenda, se ven recompensados económicamente y pueden trabajar en cosas específicas", aseveró Paul Biancardi.

Lo que parece evidente es que hay madera de gran jugador y la receta para llegar al nivel esperado es la mesura. "No debe tener prisa y tiene que centrarse en su cuerpo, su mente y sus aptitudes técnicas. Va a haber mucho ruido mediático en torno a él y su marca, como producto, podría ser muy poderosa en unos años. Lo primordial sería que las decisiones que tomara fueran en función de su potencial deportivo y no económico o de marketing. Debe tener paciencia", dijo el analista sobre Bronny James. Resulta ilusionante para cualquier aficionado pensar que la saga Lebron James puede tener segunda parte.