Los 10 momentos de LeBron, 10 años después de “La Decisión”

Tal día como hoy, hace una década, se emitió el programa en el que James anunciaba que cambiaba los Cavs por los Heat y cambiaba la NBA

LeBron James, el día que cambió los Cavs por los Heat
LeBron James, el día que cambió los Cavs por los Heat

El día 8 de julio de 2010, LeBron James cambiaba los Cleveland Cavaliers por los Miami Heat para formar un “Big Three” temible junto a Dwyane Wade y Chris Bosh, que le otorgó dos de los anillos que tiene en su poder. Ese día en España todo el mundo estaba pendiente de la final del Mundial de Sudáfrica que se jugaría días más tarde, pero todos los aficionados al baloncesto cambiaron el gesto cuando vieron como James dejaba el equipo de su ciudad sin conseguir el anillo, para unirse a dos de los mejores jugadores del momento.

Este programa cambió la historia del baloncesto. Desde ese momento se ha producido la unión de varias estrellas en un mismo conjunto: los llamados “superequipos” que alcanzaron su máxima expresión el día que Kevin Durant se unió a los Warriors para conseguir el anillo. Repasamos los 10 momentos más importantes de la carrera de “King” James, desde ese día.

1. Las Finales perdidas en 2011

Primer año de LeBron en Miami y primeras Finales. Los Heat habían vencido sin contratiempos a los Sixers, los Celtics y los Bulls. Además, el primer encuentro de la eliminatoria por el anillo fue para ellos, pero en el segundo encuentro todo cambió.

Una victoria de los Dallas Mavericks en el American Airlines Arena que parecía solo un accidente, cambió las cosas. El equipo texano se lo creyó y con un Nowitzki estelar se hizo con el anillo.

2. En 2012 se hacen con el anillo

LeBron James vs Kevin Durant. Miami había sufrido lo indecible para deshacerse de los Celtics en la Final de Conferencia que se llevó por 4-3. En la batalla por el anillo tenía el más difícil todavía: un equipo con Durant, Westbrook, Harden e Ibaka que encima se llevó el primer encuentro.

Sin embargo, James no iba a permitir que el anillo se escapará de nuevo. Se le había acusado de no destacar en los momentos importantes y se salió en los siguientes cuatro partidos. Primer anillo y primer MVP de las Finales.

3. El icónico triple de Ray Allen que significó el segundo anillo

Sexto partido de las Finales de 2013. San Antonio domina la eliminatoria por 3-2 y vence por 95-92 a falta de 10 segundos. LeBron falla el triple que mandaba el partido a la prorroga y parece que se esfuman las opciones de los Heat.

Pero ahí no acabó la cosa. Bosh cogió el rebote y Allen desde la esquina anotó un triple para la historia. Los Spurs no fueron rivales en la prorroga y Miami se hizo fuerte en casa para conseguir el segundo anillo para James.

4. Los Spurs impiden el “Three-Peat”

Miami llegaba a una reedición de las finales del año anterior contra los Spurs siendo muy favorito. Había arrollado a todos los equipos de su conferencia, ya que solo los Pacers de Paul George fueron competencia y parecía que tenían encargado el cuarto anillo.

Sin embargo, la máquina de Popovich con un joven Kahwi Leonard a los mandos frustró los planes del equipo de Spoelstra. Un 4-1 que resonó en la cabeza de LeBron y le hizo cambiar de aires

5. Su vuelta a los Cavs

4 años después de dejar su casa, “El Elégido” volvía para intentar hacer a Cleveland campeón. La noticia fue una auténtica bomba en la NBA y muchos de los enemigos que le había granjeado su marcha a Miami volvían a estar de su lado.

LeBron quería conseguir por todos los medios un anillo para su hogar y lo iba a dar todo en su intento.

6. Primer intento fallido

James tenía a la Conferencia Este como su coto de caza particular y en su vuelta a los Cavs no iba a dejar de estar en las Finales. Delante un equipazo como los Warriors.

La exhibición continua que fue esa eliminatoria de LeBron perdurará en el recuerdo de todos los aficionados al baloncesto, pero las lesiones de Irving y Love fueron demasiado.

7. 2016: el año que le elevó al Olimpo

De nuevo ante los Warriors. El equipo de los records, del 73-9. Un equipo que parecía imbatible y que además se puso con una ventaja de 3-1. Los Cavaliers consiguieron una remontada imposible, con el tapón de James y el triple de Irving. A partir de ese momento, mucha gente le empezó a poner a la altura de Jordan.

8. Se acaba su ciclo en Cleveland

El fichaje de Durant por los Warriors acabó con las esperanzas de que LeBron consiguiera otro anillo con sus Cavs. El 4-0 del equipo de la Bahía en las Finales de 2018 fue la gota que colmó el vaso. Ese equipo ya no estaba hecho para ganar y LeBron cambió de aires

9. Su fichaje por los Lakers

Durante mucho tiempo se especuló con que este fichaje se haría realidad y finalmente ocurrió. LeBron adora California y los Lakers son una de las franquicias más exitosas de la NBA. Además, no pasaban por su mejor momento, lo que podía situar a James como un héroe. Un matrimonio perfecto que tuvo varios problemas en su comienzo.

10. Su primer año sin Playoffs desde 2005 y una lesión

La temporada inicial de LeBron en la franquicia angelina fue desastrosa. Por primera vez desde su segundo año en la NBA no estaría en la postemporada. Para colmo, la lesión más grave que ha tenido en su carrera dejaba dudas respecto al físico de un hombre que ya tenía 34 años.

Este año, sin embargo, “King” James va a luchar por su cuarto anillo, si el coronavirus no lo impide. Una historia más que añadir a la carrera de uno de los mejores jugadores de la historia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes