Sistema y rotación de Los Angeles Clippers: entre la virtud y el dilema

Doc Rivers tendrá que trabajar a contrarreloj con el objetivo de proponer un sistema adecuado a cada situación y las rotaciones necesarias para garantizar el éxito.

Los Angeles Clippers
Los Angeles Clippers

Los Angeles Clippers disponen de todas sus piezas tras meses de espera. Después de confirmarse el regreso a la burbuja de Montrezl Harrell, la franquicia angelina contará con todo el elenco de complementos por primera vez desde el pasado 8 de marzo. Precisamente, aquel día se enfrentaron a su principal rival por el centro de la Conferencia Oeste: Los Angeles Lakers.

La incorporación de Harrell es por todos bienvenida pero también presenta un abrumador dilema para el que Doc Rivers se ha estado preparando a lo largo del curso. Descubrir cómo reducir una de las plantillas más profundas y versátiles de la liga a una rotación efectiva de ocho o nueve hombres.

Los Clippers han utilizado rotaciones de diez jugadores durante la mayor parte de la temporada, con piezas al margen como Rodney McGruder, Patrick Patterson o Terance Mann produciendo de manera ocasional. Disminuir todavía más este elenco de jugadores no es fácil, teniendo en cuenta lo que está en juego, incluidos legados, egos y ganancias futuras.

Así, son varias las preguntas que se agolpan sobre el buzón personal de Rivers.

¿Cómo repartir los minutos interiores?

Existe una interpretación mal formada sobre el rendimiento de los Clippers en el puesto de ‘5’. Las numerosas opciones no reflejan una baja productividad sino un amplio abanico de opciones intensificado por los diversos problemas afrontados durante la temporada.

Ivica Zubac cumple perfectamente su papel de pívot titular con un rol limitado y un valor de anclaje interior. En partidos como el disputado ante Phoenix Suns o Dallas Mavericks, este fue incluso mayor. Por su parte, Harrell se ha erigido como el ‘5’ más determinante de la liga saliendo desde el banquillo y JaMyChal Green ha respondido con soltura cuando ha tenido que cumplir funciones de contención y apertura de la cancha.

Será importante distribuir los 48 minutos de manera efectiva entre los tres. Mientras que Zubac y Harrell han jugado eminentemente como ‘5’, la mayor versatilidad de Green dentro del sistema de Rivers le permite compaginar también con el puesto de ala-pívot. Todo dependerá, por supuesto, de si el rival que está enfrente presenta un juego interior más asumible o colosos de primera línea como Anthony Davis o Nikola Jokic.

¿Quién debe cerrar el último puesto de la rotación?

Imposible dilema. Gran parte de los equipos optarán por una rotación ya definida fruto de la cohesión existente y las pocas opciones presentes más allá del octavo hombre. Siempre hay excepciones. Algunos enfrentamientos requieren de diferentes sistemas, rotaciones y jugadores. Aparecerán lesiones y problemas de faltas. Pero los estándares marcan el número ‘9’ como la cifra perfecta de equilibrio.

El quinteto inicial conformado, presumiblemente, por Ivica Zubac, Marcus Morris, Kawhi Leonard, Paul George y Patrick Beverley se presenta inamovible. Los minutos de la segunda unidad serán absorbidos por Lou Williams, Montrezl Harell y JaMychal Green. Ocho nombres definidos.

La fortaleza de los titulares gira en torno a las alas, la defensa y el clutch. Centímetros, energía, músculo y anotación componen el grueso del banquillo. El noveno hueco podría establecerse en un punto medio entre ambas versiones. De ser así, dos son los principales candidatos a dicho honor: Reggie Jackson o Landry Shamet. El primero, un microondas. El segundo, un equilibrio entre ambas facetas.

¿Qué jugadores deberían cerrar los partidos?

No es tan difícil establecer un quinteto inicial o una segunda unidad, fáciles de corregir y ajustar, como una alineación capaz de cerrar los encuentros cuando el rival aprieta.

Beverley, Williams y Harrell, tres de los favoritos para unirse a Leonard y George al final de los partidos, abandonaron la burbuja por diversos motivos en las semanas posteriores a su llegada a Orlando. Estas ausencias no han permitido que Rivers haya utilizado todo su arsenal durante los seed games, lo que ha causado todavía mayor confusión.

Una vez más, dependerá del rival que se encuentre enfrente pero la falta de rodaje de alguno de ellos (principalmente en el caso de Harrell) podría desplazar hacia primera línea de fuego a alguno de los menos habituales. Sea como sea, el pescado por estas últimas plazas (Kawhi y George son indiscutibles) se venderá entre Green, Wlliams, Harrell, Morris, Zubac y Shamet. Doc Rivers dispone de toda la flexibilidad del mundo para mezclar, tejer, combinar y corregir estas combinaciones como mejor le plazca.

¿Y las variables impredecibles?

En la NBA es imposible establecer un plan de acción no sujeto a posibles imprevistos. Mientras se desarrollen los playoffs, la dinámica puede cambiar de manera imprevista.

Por mucho que algunos traten el tema como tabú, la amenaza por el coronavirus acecha dentro y fuera de la burbuja. Aparte de la hipotética calamidad de un brote interno, los jugadores pueden estar sujetos a repentinos abandonos por diversos motivos, como ya ha ocurrido hasta entonces. Además, existe el siempre irremediable factor de las lesiones, capaces de echar por tierra cualquier tipo de planificación previa.

A su vez, una realidad tan particular como la actual puede arrojar diversas situaciones. Un sistema que disminuya su rendimiento, dos jugadores que dejen de casar entre sí, un secundario que de repente asuma los galones en ataque, rotaciones imprevistas o problemas propios del entorno aislado de la burbuja. Así es la aleatoriedad en la que está sumida la temporada tras su reanudación.

El talento y la profundidad de Los Angeles Clippers es la envidia de gran parte de la liga. Pero las circunstancias pueden cambiar repentinamente por situaciones importantes o mero capricho. El verdadero desafío no es otro que ese: determinar cómo y cuándo actuar y cómo superar las posibles adversidades que se presenten por el camino.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes