El legado infinito de Pau Gasol

El mejor jugador de la historia del baloncesto español ha conseguido todo lo que un jugador de baloncesto sueña cuando inicia su carrera

Pau Gasol, celebrando una canasta junto a Kobe Bryant con Los Angeles Lakers.
Pau Gasol, celebrando una canasta junto a Kobe Bryant con Los Angeles Lakers.

Pau Gasol nació en Barcelona el 6 de julio de 1980. Inició su historia de amor con el baloncesto en su colegio antes de firmar por el CB Cornellà. De ahí dio el paso al FC Barcelona, en la temporada 1997/98, con 16 años. El 17 de enero de 1999 debutaba en Liga ACB contra el CB Cáceres. Sin embargo, no fue el año de su confirmación. No fue hasta la siguiente temporada cuando Pau comenzó a jugar definitivamente en el primer equipo, aunque su explosión tuvo lugar en la campaña 2000/01, en la que acabó siendo MVP de las Finales de la Copa del Rey y de la liga.

Aterrizaje en la NBA

Pau se presentó al draft de la NBA en 2001 y, tras su exhibición en el final de la liga española, fue elegido por Atlanta Hawks en la posición número 3 del draft, siendo el primer jugador no formado en Estados Unidos que era elegido tan alto en esa posición. Fue inmediatamente traspasado a Memphis Grizzlies, donde consiguió ser el rookie del año tras una primera temporada de ensueño: 17.6 puntos, 8.9 rebotes,y 2.7 asistencias por partido.

Con los Grizzlies Pau jugó un total de 6 temporadas y media y acabó promediando más de veinte puntos por duelo y casi 10 rebotes entre 2005 y 2007, lo que hizo que muchos equipos grandes de la liga se interesaran en sus servicios.

Títulos

Tras ver que con los Grizzlies no iba a poder conseguir nada importante consiguió ser traspasado a Los Angeles Lakers en 2008, donde nada más llegar jugó (y perdió) unas finales de la NBA. Luego, ganó las dos siguientes haciendo un dúo perfecto con Kobe Bryant. Sin embargo, la marcha de Phil Jackson hizo que el equipo dejara de luchar por el título y poco a poco se fue apagando. Pau se marchó de LA en 2014 para jugar dos años muy buenos en Chicago Bulls.

En 2016, Gregg Popovich lo llamó para jugar en San Antonio Spurs, donde jugó dos primeras campañas en los que su protagonismo fue menor del esperado dado su rendimiento en Chicago. En 2018 comenzó su calvario. Sin oportunidades con Popovich, fue traspasado a Milwaukee Bucks donde jugó 3 partidos antes de lesionarse. Serían sus últimos instantes en la mejor liga del mundo. En la 2019/20 regresó para intenarlo con los Blazers, pero no pudo llegar a debutar. Siguió con su recuperación y, con el objetivo de estar en los Juegos de Tokio, jugó el final de la pasada liga ACB y Euroliga con el Barcelona, logrando el título doméstico y perdiendo el único título que le quedaba por conseguir.

España

Su palmarés con España es impresionante desde que ganó el título Mundial júnior en Lisboa en 1999 con la generación de Oro. Desde entonces, 3 medallas olímpicas (dos platas y un bronce), un oro mundial y siete medallas europeas (tres oros, dos platas y dos bronces). Casi nada para el mejor jugador español de todos los tiempos.

Comentarios recientes