Estadísticas NBA: La increíble reducción de acierto en triples y tiros de campo

Se observan datos muy sorprendentes en cuanto al acierto en este arranque de temporada, así como reducción de puntos anotados de los mejores el pasado año.

Reducción triples y tiros de campo en NBA 2021/22. Foto: gettyimages
Reducción triples y tiros de campo en NBA 2021/22. Foto: gettyimages

La NBA es impredecible, una competición que nunca deja de sorprender y de la que se pueden extraer conclusiones increíbles a través del estudio de estadísticas NBA. Si bien es cierto que acaba de empezar la temporada, este arranque de campaña está generando muchas sorpresas. Los equipos llamados a la gloria tienen dificultades, surgen franquicias con un gran nivel a las que no se esperaba como firmes contendientes al anillo, pero sobre todo, lo que nadie esperaba es que se tendiera a hacer ataques con pocos pases y que los que menos compartieran el balón fueran los mejores, así como a una reducción en el acierto en el lanzamiento y una baja de prestaciones ofensivas de los mejores anotadores el pasado año.

Si bien es cierto que se esperaba que la norma anti-Harden, esa que regula las faltas personas que se indicaban con recurrencia cuando el lanzador salía de su cilindro para buscar el contacto con el defensor, tuviera cierto impacto, resulta evidente que está cambiando el juego. Jamás se habían lanzado menos tiros libres que en estos primeros encuentros, mientras que el porcentaje de acierto en tiros de campo es el más bajo desde el 2003. Por si esto fuera poco, tampoco hay una clarividencia evidente desde el triple, presentando los peores porcentajes de acierto en todo el siglo XXI. Cada vez se lanza más y las posesiones son más veloces, pero a eso no está acompañando el acierto en este arranque de temporada.

Lillard y Beal, los que más han bajado su anotación respecto a la pasada temporada

Además, las grandes estrellas anotadoras de la pasada campaña han bajado de manera evidente sus promedios. El caso de Damian Lillard es un claro ejemplo, al pasar de 28,8 puntos por partido a los 19,2 que promedia actualmente. Bradley Beal es otro que ha bajado mucho, de los 31,3 puntos de la pasada temporada a los 24,4 de esta. Aunque se pueda achacar a estos un cierto despiste por estar en rumores de traspaso, la tendencia a la baja es extrapolable a los 11 máximos anotadores de la pasada campaña en la NBA.

Comentarios recientes