
El núcleo de los Oklahoma City Thunder siempre ha dado la sensación de ser un buen equipo a la espera de dar rienda suelta a su potencial. Una gran parte de los destellos que hemos tenido es gracias al entrenador Mark Daignault y su habilidad para sacar lo mejor de sus jugadores. La directiva ha hecho un gran trabajo identificando buenos jugadores en el draft y por fin tienen los ingredientes de un equipo de baloncesto fuerte y consistente.
Pero la mayor diferencia es que Shai Gilgeous-Alexander ha jugado la mayor parte de la temporada. Sabíamos que era capaz de ser un All-Star, pero con el año que acaba de hacer ha superado con creces las expectativas. Los Thunder vuelven a ser importantes y están a punto de volver a los playoffs, en gran parte gracias a él.
Situación de la plantilla
Los Thunder han pasado las últimas tres temporadas acumulando selecciones de draft y tocando fondo para mejorar la calidad de los suyos. Tendrán varias opciones para mejorar su plantilla este verano. Podrían buscar ayuda con su espacio salarial o incluso hacer un traspaso. Podrían intercambiar varias de sus futuras elecciones y hacerse con una estrella si eso es lo que quieren hacer. Pero ya tienen una importante incorporación con el debut de Chet Holmgren, que puede ayudar a OKC a tener una defensa de élite la próxima temporada y consolidar un puesto en los playoffs.
El próximo draft podría ser el más tranquilo de Oklahoma desde 2020. Después de varias ediciones en las que han tenido varias selecciones de primera y segunda ronda, este año solo tendrán una selección de primera ronda y dos de segunda.
Espacio salarial y draft
Oklahoma City entra en la temporada baja con una lista completa de 15 jugadores y casi $30 millones de espacio libre. Tienen cuatro jugadores con contratos no garantizados: Isaiah Joe, Jeremiah Robinson-Earl, Aaron Wiggins y Lindy Waters III.
Podrían conseguir hasta $36 millones si renuncian a los cuatro, pero parece poco probable. Tal vez uno o dos de esos jugadores sean renunciados antes del inicio de la temporada regular para dar cabida a cualquier posible crisis de plantilla que pueda producirse.
También podrían utilizar su espacio libre para conseguir ayuda veterana de cara a los playoffs de la próxima temporada. No tienen que ir necesariamente a por los mejores agentes libres de este verano y puede que no estén interesados en ello, ya que quitaría minutos a su joven núcleo. Si quieren gastar mucho dinero en un buen jugador, podría tener sentido lanzar una gran oferta a un agente libre restringido que encaje en su calendario, como Cameron Johnson, PJ Washington o Grant Williams.
También hay muchas posibilidades de que los Thunder adopten un enfoque más conservador y sólo busquen jugadores de rol que puedan contribuir en minutos limitados. Esto podría incluir la extensión de Dario Saric y la incorporación de jugadores de su nivel en contratos a corto plazo. Esto les permitiría traspasar su espacio hasta la temporada 2024, dándoles otra oportunidad de buscar agentes libres.