¿Qué harán los Blazers con Damian Lillard?

El jugador de 32 años quiere ganar con su franquicia de toda la vida pero la directiva podría tener unas ideas diferentes, apostando más por el futuro

Víctor LF | 09 Jun 2023 | 22:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Damian Lillard
Damian Lillard

Por centésima temporada consecutiva, Damian Lillard ha reiterado su lealtad a los Portland Trail Blazers, al tiempo que ha expresado su deseo de competir por un campeonato.

"Quiero tener la oportunidad de ganar en Portland. Tenemos la oportunidad, en cuanto a recursos, de construir un equipo que pueda competir", dijo Lillard durante su aparición en el programa The Last Stand de Showtime. "Si no podemos hacer eso, entonces esta es una conversación aparte que tendríamos que tener".

Por mucho que lo desee, Portland no está cerca de un título, y la franquicia está claramente priorizando el futuro si no traspasa la tercera elección del draft. Si Shaedon Sharpe no es traspasado, Dame bien podría pedir salir.

Fuentes de la liga dicen que el interés de Portland en construir alrededor de Lillard es genuino. La directiva está explorando acuerdos para la elección nº 3, y también está abierta a traspasar a Anfernee Simons. Jaylen Brown, Pascal Siakam, o Mikal Bridges tendrían sentido como objetivos potenciales a través del mercado, pero no está claro qué nivel de apetito tienen los Blazers para ese tipo de comercio. En la noche del draft, podrían elegir.

Si se llega a eso, entonces los Blazers probablemente tratarían de hacer lo correcto por Dame y enviarlo a un contendiente de su elección. "Consultarán con Dame", dijo Chris Haynes esta semana en The Dan Patrick Show. "Ha estado allí 10 años, ha sido un ciudadano modelo, ha representado a la ciudad y a la organización con clase. Creo que intentarían llevarle a donde quiere ir en el Este".

¿Qué futuro para Lillard?

¿El Este? Lillard fue preguntado en un podcast sobre hipotéticos escenarios de intercambio, y respondió identificando a los Heat y los Nets como sus dos lugares de aterrizaje preferidos. "Miami, obviamente", dijo Lillard. "Bam [Adebayo] es mi amigo. Bam es mi amigo de verdad. Brooklyn es otra obviedad, porque Mikal Bridges también es mi colega. Quiero decir, ambos tienen plantillas capaces".

Sin embargo, tras la mejor temporada individual de la carrera de Lillard, quién sabe quién podría entrar en la puja. ¿Lo harían los Toronto Raptors? ¿Y si los Memphis Grizzlies deciden traspasar a Ja Morant? ¿Podría un equipo con un montón de elecciones, como los New Orleans Pelicans, los Houston Rockets o los San Antonio Spurs, tratar de sacar provecho? Haynes dice que es "bastante seguro decir" que Dame no aceptaría un traspaso a los Boston Celtics, pero algunos de esos otros equipos podrían darle una oportunidad de competir sin agotar totalmente lo que los hace atractivos lugares de aterrizaje en primer lugar.

Ahora se habla más que nunca de que Lillard cambie de equipo, y es él mismo quien alimenta la conversación. Permanecer leal y pasar toda su carrera en Portland es una opción respetable, pero ciertamente no le ofrece la mejor oportunidad de ganar un campeonato. Los Blazers pueden ir a por todas y ganar con Dame, derribarlo o intentar seguir dos líneas temporales como los Golden State Warriors. Sin embargo, traspasar a Dame a un contendiente y reconstruir podría ser la mejor opción para todos.