La capa de superhéroe de Stephen Curry se rasgó, se hizo jirones y se desgastó hasta sus últimos hilos en las últimas temporadas, llevando a los Golden State Warriors a un cuarto campeonato de la NBA en 2022, pero viendo cómo la soberanía de la franquicia se quedaba por el camino cada uno de los dos últimos años.
Rodeado de compañeros campeones, MVPs y jugadores All-NBA en el Team USA creará un mundo para Curry más cercano a la era Supervillanos de los Warriors, como se vio por primera vez el miércoles por la noche en el T-Mobile Center en una victoria de exhibición por 86-72 ante Canadá.
El mayor ajuste que Curry está notando que tendrá que hacer en sus primeros Juegos Olímpicos podría ser una sorpresa. "Los diferentes tiros que vas a recibir", dijo Curry después de la victoria del Team USA. Erik Spoelstra, entrenador de los Miami Heat y actual entrenador asistente del Equipo de Estados Unidos, recordó recientemente a este grupo de gigantes del juego exactamente eso que Curry presenció contra un potente equipo canadiense. Todos los integrantes del equipo son jugadores de alto rendimiento acostumbrados a tener el balón en las manos, a crear y a saber dónde está la defensa.
Los momentos destacados llegarán en racimos. Los momentos virales son inevitables. La sencillez, sin embargo, es lo que llevará a la medalla de oro. "En este equipo, atrapar y tirar, tiros sencillos, tienes que ser capaz de derribarlos", continuó Curry. "No sabes cuántos vas a conseguir, no sabes cuándo van a llegar". Aún así, Curry encontró muchas formas de agradar al público. Por ejemplo, su alley-oop a LeBron James, que hizo que el público, entre el que se encontraban el Presidente Barack Obama y algunos de los nombres más importantes de la historia del baloncesto masculino y femenino, se quedara con ganas de más. Cada vez que Curry se colocaba en posición de lanzar una canasta de 3 puntos, los aficionados estaban listos para rugir. Aparte de los gritos y los vítores a Obama, la mayor oleada de emoción para los aficionados podría haber sido una bandeja de Curry, que se encendió para iniciar la segunda mitad.
Curry, en lo alto de la línea de 3 puntos con el candidato a MVP de los Thunder de Oklahoma City, Shai Gilgeous-Alexander, vaciló y le pasó por encima. Por razones que sólo él conoce, el eterno rival de los Warriors, Dillon Brooks, sacó entonces bruscamente el pie derecho, ante lo que Curry tropezó pero mantuvo el equilibrio lo suficiente como para continuar su camino hacia el aro. Recuperándose demasiado tarde desde atrás, Gilgeous-Alexander cometió falta sobre Curry en el aire mientras el balón rebotaba en el cristal y se colaba por la red para sumar dos puntos. Posa. Sonríe a la cámara. Un Curry especial. "Sólo me divertía", dijo Curry. "Obviamente llegué a la canasta y me deslicé. Estaba intentando volver a levantarme, pero me quedé atascado, así que hice la pose y me di un segundo para volver a levantarme. Ya sabéis que me gusta divertirme y pasármelo bien. No tardé en encontrar una oportunidad esta noche".
Acostumbrarse a jugar junto a un grupo completamente nuevo también fue evidente, especialmente al principio, cuando el ataque del Equipo de Estados Unidos pasó apuros tras el saque inicial. La química, más cercana a la combustión que un ganador de una feria de ciencias, se dio incluso entre Curry y James. En un momento dado, los dos estaban de pie uno al lado del otro en la esquina derecha. Curry miró a James, que no parecía saber que Steph iba a estar allí. Puede llevar meses, o incluso años, acostumbrarse a jugar y destacar como compañero de equipo de Curry por lo singularmente que utiliza cada centímetro de la cancha.
Pero nada de eso preocupa a Curry. Ha visto lo suficiente en los entrenamientos, en las sesiones de entrenamiento y en los tramos en los que el Equipo de Estados Unidos parecía imparable como para pensar que el espacio es el menor de sus problemas. "El espacio es fantástico", afirma Curry. "Todo este tiempo hemos estado recibiendo grandes tiros jugando contra el Equipo Selecto, contra nosotros mismos y contra Canadá. Ha sido constante. Es sólo cuestión de ver si somos capaces de encestar. Y luego simplemente intentar que cada posesión en ataque sea un poco más fluida, sabiendo en qué estamos intentando entrar. Eso llegará. Sólo tenemos que ser capaces de derribar tiros. Ese va a ser el nombre del juego, especialmente cuando los partidos se pongan apretados."
Gran actuación de Don Stephen
Curry anotó 12 puntos en 19 minutos y medio, convirtiéndose en el segundo máximo anotador del Equipo de EE.UU. por detrás de los 13 puntos de Anthony Edwards. Curry lanzó un 57,1 por ciento en tiros de campo (4 de 7) y un 50 por ciento en triples (3 de 6). El equipo de EE.UU. en su conjunto encestó el 50,7 por ciento de sus tiros, pero sólo el 30,7 por ciento de sus triples, ya que el resto del grupo conectó sólo cuatro triples en la noche.
Los primeros nueve puntos del tercer cuarto del equipo estadounidense fueron obra de Curry, incluidos sus mejores momentos, que hicieron arder las redes sociales. Acostúmbrense a más de eso. Jugar en sus primeros Juegos Olímpicos es una invitación a secuencias que hacen temblar la cabeza. Para alcanzar el objetivo del oro, el único honor que le falta a la histórica carrera de Curry, también sabe que la sencillez será la mejor respuesta del Team USA, que se enfrentará a muchas pruebas importantes en su camino hacia la gloria