Tan esperanzador como imprevisto lo que se está viviendo esta temporada en Detroit Pistons, acelerando de forma notable un proceso de reconstrucción que llevaba cinco años estancado y que parece haber encontrado la llave para pensar que están en el camino adecuado. Cade Cunningham está brillando con luz propia, pero hay mucho más dentro de una franquicia que se permite soñar.
Los resultados son mejores de lo esperado, pero la mejor noticia para Detroit Pistons son las sensaciones de compromiso y cohesión que transmite un grupo joven, con jugadores desequilibrantes en ataque y que está redoblando su esfuerzo defensivo para ser competitivo. Llevan un lustro sin sumar más de 23 victorias y romper esa dinámica es un reto asumible, después de haber cosechado su undécimo triunfo de la temporada, en una agónica prórroga ante Miami Heat, para vencer 125-124. ¿Qué explica el buen rendimiento de la franquicia de Michigan?
1. Cade Cunningham es una auténtica estrella de la NBA
Nadie puede poner en duda la grandeza de uno de esos bases modernos que saben combinar perfectamente la dirección del equipo con una voluntad anotadora férrea y eficaz. Lleva cuatro tiples-dobles en lo que va de temporada y está con promedios que le encaminan a igualarse con algunos de los mejores jugadores en su posición de la liga.
Cade Cunningham's triple-double and Malik Beasley's 7 threes propel the @DetroitPistons to the OT win!
— NBA (@NBA) December 17, 2024
Cade: 20 PTS, 18 AST (career high), 11 REB
Malik: 28 PTS (9-18 FGM), 4 AST, 7 3PM pic.twitter.com/je6dDzgiCi
2. Hardaway Jr y Beasley, recuperan su alegría con el rol de microondas
Facilidad anotadora inmensa es lo que ofrecen dos jugadores acostumbrados a formar parte de equipos aspirantes, pero que han recuperado su mejor versión en un entorno competitivo de menor presión y donde el baloncesto fluye bajo la dirección de Cade. Están cómodos en este ecosistema y pueden desequilibrar partidos.
3 IN A ROW POUR TIM HARDAWAY JR pic.twitter.com/t3EVUZdwhK
— Detroit Pistons FR (@PistonsFrance) December 17, 2024
3. Crecimiento exponencial de Ausar Thompson como baluarte defensivo
Al igual que su hermano en los Rockets, Ausar está sabiendo impregnar a todo el equipo de su intensidad defensiva y habilidades para robar balones, intimidar y dificultar la circulación de balón de sus rivales. Por si esto fuera poco, cada vez se muestra más agresivo en ataque y está incorporando nuevar armas.
Damn, it’s good to have Ausar Thompson healthy and playing ball
— Point Made Basketball (@pointmadebball) December 17, 2024
He’s such a talented athlete and defender, who is incredibly difficult to stop from attacking the rim
Today was his best game of the year, with 19 points, 9 rebounds, 4 steals, and 1 block pic.twitter.com/PpJ0broAZY
4. Humildad de Jaden Ivey y Jalen Duren para asumir su rol
Ambos jugadores estaban predestinados a tener un enorme protagonismo en el equipo y contar con muchos tiros, pero están sabiendo tener paciencia, no precipitarse y ceder soberanía a un Cunningham que está mejorando también su rendimiento.
5. Cohesión de equipo y buen equilibrio entre desarrollo y competición
Resulta evidente que estos Pistons no pueden optar a objetivos importantes esta temporada, pero no quieren renunciar al sueño de luchar por el play-in, conscientes de lo importante que sería para el grupo verse ya en situaciones de presión para ir desarrollando intangibles. Además, el comportamiento de jugadores con un rol menos importante del que se preveía, como Holland, Sasser o Stewart, está siendo ejemplar.