
El nivel de competitividad en la NBA es muy alto, pero se aprecian ciertas diferencias por Conferencias, siendo la del Este donde algunos equipos suscitan más dudas y en las que se aprecian contrastes más fuertes entre los mejores y los aspirantes. Tanto es así, que hay tres equipos con récord negativo que jugarían ahora el play-in, existiendo una plaza poco deseada.
La décima plaza de la Conferencia Este es una gran incógnita, no tanto por el anhelo de obtenerla que tienen los equipos implicados en esa zona de la tabla, sino más por la falta de ímpetu competitivo y garantías que presentan las franquicias que optan a ella. Philadelphia 76ers es el claro favorito, pero el cúmulo de desgracias que ha tenido en su temporada y la falta de soluciones y voluntad para hallarlas, hace que no esté remontando como se preveía.
Serían los Chicago Bulls quienes ocuparían esa posición que permitiría disputar, como mínimo, un partido más en la postemporada, pero los de Illinois parecen abocados a un proceso de reconstrucción en el que perder partidos sería recomendable para optar a un top-10 del próximo Draft. Brooklyn Nets y Toronto Raptos también están involucrados en un proceso similar, pero la falta de competitividad de sus rivales y el talento que ya acumulan hace que estén ganando partidos y puedan optar, sin quererlo, a ese privilegio. En definitiva, una sonrojante batalla por estar (o no estar) en el play-in.