La salud de Jalen Brunson, el factor X de los New York Knicks de cara a los playoffs

La superestrella del equipo está lesionada en estos momentos, pero la recuperación está yendo bien y podría llegar a tiempo para el momento más importante de la temporada

Víctor LF | 26 Mar 2025 | 09:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jalen Brunson
Jalen Brunson

Cuando Jalen Brunson aterrizó sobre el pie de Austin Reaves en la prórroga contra Los Ángeles después de recibir un flotador en medio del tráfico, salió cojeando y no pudo apoyar peso en su tobillo derecho. El base se quedó para lanzar los tiros libres decisivos, pero se fue inmediatamente a los vestuarios. El capitán de Nueva York es uno de los jugadores más duros y resistentes de la liga, por lo que su salida del partido sin luchar fue una señal preocupante. Hubo rumores de que podría haber sufrido una grave lesión de tobillo que arruinaría su temporada. Sin embargo, la información inicial fue que había evitado el peor de los escenarios. Desde entonces, todo ha sido positivo para el corazón de la ciudad.

Ian Begley, de SNY, informó que la rehabilitación de Brunson va muy bien, y el base está progresando más rápido de lo esperado inicialmente. Esta noticia no es tan inesperada porque Brunson ha parecido recuperarse rápidamente de todas las lesiones que ha sufrido en su carrera con los Knicks. Es famoso por salir de los grandes partidos a los vestuarios sólo para volver más tarde y llevar a NY a la victoria. El segundo partido contra Indiana el año pasado y un arranque en casa contra Milwaukee esta temporada son dos ejemplos de ello.

Sin embargo, esta noticia sigue siendo un gran alivio para todos los implicados en la organización de los Knicks. No tienen esperanzas de llegar a los playoffs si su líder no está completamente sano. El juego de Brunson se basa en movimientos rápidos y de alta tensión con su juego de pies y sus conducciones hacia la canasta, por lo que si se ve incluso un poco obstaculizado por una lesión de tobillo, sería devastador. Nueva York ha hecho un buen trabajo capeando el temporal mientras ha estado de baja, pero no es ni de lejos el equipo de élite que es con Brunson. Entonces, ¿cómo enfocarán los Knicks su inminente regreso? Hay algunas consideraciones.

Por suerte para Brunson, jugó 61 de los primeros 62 partidos de los Knicks, lo que significa que sólo necesita cuatro más para cumplir el requisito mínimo de 65 partidos para ser premiado. De alguna manera, todavía tiene posibilidades de alcanzar el umbral a pesar de lo que será al menos un mes de lesión. Tendrá que volver en el penúltimo partido de Nueva York, el domingo 6 de abril contra los Suns. NY tiene un back-to-back el 10 y 11 de abril, que es casi seguro que no juegue los dos partidos.

Eso significaría que Brunson tiene que estar en la cancha en los próximos 12 días, lo que parece poco probable, pero estos informes positivos indican que puede haber una oportunidad. Ahora, su estado de premio es en gran medida irrelevante en el panorama general. Los Knicks priorizarán la salud a corto y largo plazo de su superestrella, así como su carrera hacia los playoffs por encima de todo lo demás, y él diría lo mismo. Sin embargo, estos premios significan algo para el legado de un jugador, y Brunson se encamina hacia una selección del segundo equipo All-NBA si puede jugar cuatro partidos más.

Los playoffs, la prioridad para Brunson y los Knicks

La consideración más importante para Brunson es cuándo traerlo de vuelta para optimizar tanto su salud como su rendimiento. NY ha sido vehemente al afirmar que no le meterán prisa antes de que esté listo. Sin embargo, lo mejor para él sería jugar algunos partidos de la NBA antes de la postemporada.

Necesita estos partidos de puesta a punto por tres razones. En primer lugar, para sacudirse el óxido antes de jugar en las competiciones más importantes y competitivas del año. En segundo lugar, necesitará recuperar el aliento tras más de un mes sin jugar al baloncesto en cancha completa. Este factor es aún más crucial si se tiene en cuenta su carga de trabajo extremadamente pesada. Por último, Brunson necesita tener acción en vivo para asegurarse de que su cuerpo está listo para soportar múltiples rondas de baloncesto en los playoffs. Si se lanza directamente a la postemporada, podría sobrecargarse y volver a lesionarse.

La conclusión es la siguiente: si Nueva York consigue que Brunson vuelva a estar completamente sano y en ritmo para el primer partido de la primera ronda, será una gran victoria. Si está en la alineación, Nueva York siempre tendrá posibilidades.