Gonzaga y Oregon son los primeros clasificados para la Final Four del March Madness

Oregon completó un enorme partido frente a Kansas, uno de los principales favoritos al título, mientras que Gonzaga no dio opción alguna a Xavier.

Oregon celebra el título de la Midwest Region (Twitter @marchmadness)
Oregon celebra el título de la Midwest Region (Twitter @marchmadness)

Ya tenemos a los dos primeros equipos que disputarán la próxima semana la Final Four del March Madness en Arizona, cita en la que se decidirá el campeón de la NCAA en esta temporada 2016-17. Y los dos primeros equipos que aspiran al título son la Universidad de Gonzaga y la Universidad de Oregon.

Los Gonzaga Bulldogs, que jugarán la primera Final Four de su historia, sellaron su pase con un imperial partido ante Xavier, al que no dieron oportunidad alguna, tal y como refleja el 83-59. Y después llegó el turno para los Oregon Ducks, que posiblemente completó uno de sus mejores partidos en años para derrotar por 74-60 a Kansas, gran favorito al título.

(1)Gonzaga Bulldogs 83-59 Xavier Musketeers (11)

​Al partido se llegaba con Xavier viviendo su particular cuento de la cenicienta, ya que nadie esperaba que siguiesen vivos a estas alturas. Por contra, Gonzaga, uno de los favoritos al título, había dejado algunas dudas en las tres rondas previas. Pese a todo, los Zags eran los grandes favoritos para colarse en su primera Final Four de la historia.

Y desde el salto inicial se vio el porqué de ese favoritismo. La superioridad en la pintura de los Bulldogs, especialmente con la presencia de Karnowski, era algo evidente, pero no fue ahí donde hicieron más daño. No, los principales problemas para los X-Men llegaron desde el triple y de la mano de jugadores secundarios como Perkins o Williams. Pero pese a tener todo eso en su contra, Xavier logró llegar al descanso sólo 10 abajo (39-49), una renta que hubiera sido menor si el espectacular triple de Macura hubiera salido de sus manos una décima de segundo antes.


Tras el paso por vestuarios Gonzaga salió con la directa puesta para tratar de dejar cerrado el partido lo antes posible. Algo que consiguió a los pocos minutos, ya que la renta de los Zags empezó a estabilizarse en torno a los 20 puntos, y Macura era el único que lo intentaba en las filas de los Musketeers, lo que era claramente insuficiente.

El partido apenas tuvo historia en esta segunda parte, y los últimos minutos se convirtieron en una fiesta en el bando de los Bulldogs, que celebraron por todo lo alto y con toda la razón del mundo, su primera presencia en la Final Four de la NCAA. Pero este equipo no se conformará con eso e irá a Phoenix con el objetivo del título universitario entre ceja y ceja.

Aquí puedes consultar las estadísticas del partido.

(1) Kansas Jayhawks 60-74 Oregon Ducks (3)

La inmensa mayoría de las apuestas antes del partido señalaban a Kansas como el gran favorito para el partido y para el título, algo lógico viendo su trayectoria en el Gran Baile. Y es que los de Bill Self llegaban a esta cita habiendo ganado sus tres partidos anteriores por una media de 30 puntos.

Pero anoche en Kansas City se encontraron sobre el parqué a unos Oregon Ducks dispuestos a todo y convencidos de sus posibilidades para acabar con los Jayhawks. Muchos otros equipos se habrían arrugado en una cita tan importante como la de anoche, pero a los de Dana Altman les sucedió todo lo contrario. Sacaron a relucir sus mejores galas para hacer su mejor partido en muchos años.

Y esa exhibición de los Ducks se basó en dos pilares básicos; Tyler Dorsey y Jordan Bell. Tyler Dorsey, con 27 puntos, fue el perfecto ejecutor de los de Oregon, anotando las canastas importantes en los momentos más calientes. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la exhibición bajo aros de un inconmensurable Jordan Bell, que rozó el triple-doble al firmar 11 puntos, 13 rebotes y 8 tapones.

Esas fueron las principales armas que puso en liza Oregon, sin obviar tampoco otras como las de Dylon Brooks (17 puntos) o Dylan Ennis (12 puntos). En el otro bando, el de Kansas Jayhawks, el hombre que lo intentó de todas las maneras posibles fue Frank Mason III, pero sus 21 puntos no fueron suficientes.

El merecido premio para estos Oregon Ducks es el de disputar la Final Four de la NCAA, un evento que esta universidad no conocía desde el ya más que lejano 1939.

Aquí puedes consultar las estadísticas.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+