Agencia Libre NBA 2020. Todo lo que debes saber

Desvelamos todos los conceptos asociados a esta etapa que se abre en la noche del viernes al sábado en España, con grandes jugadores disponibles.

Agencia Libre NBA 2020. Todo lo que debes saber. Foto: gettyimages
Agencia Libre NBA 2020. Todo lo que debes saber. Foto: gettyimages

Se avecinan emociones fuertes en la NBA con la apertura de la Agencia Libre NBA 2020 en unas fechas muy atípicas, como consecuencia de la pandemia mundial por coronavirus, y que exigirán a todas las franquicias a hacer un trabajo ímprobo rastreando el mercado en busca de los jugadores ideales para completar sus plantillas. El plazo se abre a las 00:00h del viernes al sábado, en horario español, aunque de las 18:00 se podrá negociar. Teniendo en cuenta que los training camps arrancan el 1 de diciembre, se esperan días de actividad frenética en los despachos para que se aclare el panorama de una amplia nómina de jugadores que entrarán en esta puja.

Cuando un jugador termina su contrato y no tiene vínculo con ninguna franquicia, queda totalmente libre para escoger su futuro, formando parte de este grupo en el que también puede haber jugadores ajenos a la NBA, como Facundo Campazzo. No se incluyen los traspasos que se puedan establecer entre franquicias, en los que siempre hay intercambios de jugadores que tienen contrato en vigor. Formar parte de la Agencia Libre permite que sean los jugadores los que decidan su futuro, entre todas las ofertas de las que disponen.

  • Tipos de Agentes Libres

Hay restricciones y asteriscos a la hora de evaluar la libertad de movimientos o, más bien, la manera en que un jugador sale a la Agencia Libre. Existen los agentes libres no restringido (pueden decidir su futuro sin cortapisas), los agentes libres restringidos (tienen un acuerdo con el equipo en el que militan para que éste disponga de derecho de tanteo sobre las ofertas que recibe;, pero la franquicia con la que tiene un contrato dispone de 48 horas para igualar la oferta y retener al jugador), agentes libres con Player Option (con este contrato un jugador puede elegir no salir a la agencia libre y permanecer en el equipo en el que está cobrando lo acordado en el último contrato) o agentes libres con Team Option (la franquicia es la que decide si quiere que un jugador salga a la Agencia Libre o que permanezca en su disciplina).

  • ¿Qué es el tope salarial?

Todas las franquicias disponen de un máximo de dinero que pueden emplear para pagar los salarios de sus jugadores, siendo la de esta campaña de 109 millones de dólares. Al ser homogénea es la cifra que marca la generosidad de los contratos en la Agencia Libre. Todos los equipos han estado calculando el margen salarial del que disponen de cara a estos próximos días, y dependiendo del mismo, pueden intentar afrontar fichajes más o menos ambiciosos.

  • ¿Qué ocurre si se incumple el tope salarial?

Entra en juego lo que se conoce como impuesto de lujo. Y es que la NBA permite sobrepasar el tope salarial, pero a cambio de una multa por hacerlo, que aumenta su cuantía en cada dólar en que se sobrepasa. Suele establecer un margen más o menos flexible, sujeto a condicionantes, por el que se puede superar el tope sin pagar el impuesto de lujo.

  • El curioso caso del sign & trade

Es una de las figuras más controvertidas y que suele dar lugar mayores equívocos ya que consiste en firmar a un miembro de la plantilla como agente libre restringido y traspasarlo inmediatamente a otro equipo, con el que había un acuerdo. Es lo que ha acaecido con Bogdan Bogdanovic, pero la cuestión es que para hacerlo se debe contar con el beneplácito del jugador. El objetivo es permitir que los jugadores reciban un mejor salario que al que estaban destinados en la Agencia Libre, y el equipo que traspasa suele recibir algo a cambio.

  • Jugadores destacados en Agencia Libre NBA 2020

Llevamos tiempo analizando cuáles son los jugadores más apetecibles que estarán en esta Agencia Libre NBA 2020, haciendo un profundo ejercicio de análisis por posiciones, que puede dar una idea bastante precisa de todo lo que hay en juego durante los próximos días. Y es que jugadores como Fred VanVleet, DeMar DeRozan, Tim Hardaway Jr, Carmelo Anthony, Anthony Davis, Marc Gasol, Serge Ibaka o Hassan Whiteside forman parte de la misma.

- Mejores bases disponibles en Agencia Libre NBA 2020

- Mejores escoltas disponibles en Agencia Libre NBA 2020

- Mejores aleros disponibles en Agencia Libre NBA 2020

- Mejores ala-pívots disponibles en Agencia Libre NBA 2020

- Mejores pívots disponibles en Agencia Libre NBA 2020

Comentarios recientes