Las 5 conclusiones del duelo entre Estados Unidos y España previo a los Juegos Olímpicos Tokio 2021

Analizamos todo lo que se puede extraer del encuentro entre las dos favoritas al oro, así como de las noticias y declaraciones posteriores.

Conclusiones España vs Estados Unidos. Foto: gettyimages
Conclusiones España vs Estados Unidos. Foto: gettyimages

En pocas ocasiones un partido amisotoso suscita tanta relevancia mediática y atención mundial como el que han disputado Estados Unidos y España en Las Vegas, a menos de una semana para el arranque de su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Ambas selecciones parten con la vitola de claras candidatas al título y la rivalidad íntima que han experimentado visió un nuevo episodio en el que la enésima versión del Dream Team ganó por 83-76, sin acusar las bajas de Booker, Middleton y Holiday, y redimiéndose de sus dos derrotas ante Nigeria y Australia. El equipo de Sergio Scariolo compitió con orgullo y siguió probando cosas en su camino a una medalla que ponga fin a un ciclo histórico. Estas son las conclusiones derivadas del partido:

1. Durant y Lillard ponen la magia en un equipo brillante en lo defensivo liderado por Draymond Green

Suele hablarse mucho del poderío ofensivo de los equipos estadounidenses, pero es la defensa lo que realmente supone un diferencial. La superioridad física de la que hacen gala solo se manifiesta cuando empiezan a subir líneas, meter manos y jugar con intensidad. Green es el elemento clave de un engranaje muy notable dispuesto por Popovich, consciente de que el acierto ofensivo llegará tarde o temprano, generalmente de la mano de Durant y Lillard.

2. Jayson Tatum, infravalorado y sin encontrar su espacio

Puede ser un arma de doble filo haber convocado a un jugador tan importante en la NBA y no saber encontrarle su espacio. El de Boston Celtics luce una notable desconfianza, no encuentra su lugar en la cancha al ver cómo Durant ocupa sus espacio habituales y carece de la relevancia ofensiva de la que hace gala en su equipo. Si no solucionan este problema, algo difícil al tener en cuenta la incorporación de otros dos jugadores de perímetro muy ofensivos, como Middleton y Booker, el descontento de Tatum puede ser un problema.

3. El rebote como gran argumento para construir la gloria en la selección española

Los norteamericanos defendieron bien el juego en el poste bajo, haciendo que fuera difícil conectar con Pau y Marc, debido a sus ayudas y manos rápidas. Pero donde sufrieron mucho fue en el rebote, incapaces de cerrar la sangría liderada por Garuba. España demostró cargarlo con eficacia e inteligencia, encontrando en esto un argumento notable para tener esperanzas de sorprender a cualquiera y estructurar su juego, incluso cuando hay desacierto.

4. Scariolo vende la versión del lobo vestido de cordero

"El oro ya está reservado". Estas fueron las palabras del seleccionador español al término del encuentro, incidiendo en el poderío del equipo NBA. "Si juegan con todo su potencial nadie puede discutirles el triunfo, nuestro objetivo es la medalla". No le falta razón, pero tampoco le falta a alguien que piense que España puede competir de tú a tú con los norteamericanos y tener la oportunidad de derrotarlos. Jugó sin colmillo competitivo en Las Vegas y estuvo cerca.

5. Juancho Hernangómez estará en Tokio 2021

Incógnita despejada. La lesión del jugador madrileño no era tan grave como se esperaba y viajará con el equipo a la cita olímpico, ofreciendo muchas cosas a un equipo en el que será importante. Su capacidad de cambiar en defensa ante cualquier jugador rival, poderío en el rebote y a la hora de ocupar la pintura, así como eficiencia en el tiro exterior, hacen que sea un jugador determinante para las opciones de éxito de la selección española.

Comentarios recientes