Jimmy Butler está cumpliendo actualmente una suspensión de siete partidos por parte de los Miami Heat por múltiples casos de conducta perjudicial para el equipo después de exigir un traspaso que su agente negó previamente que quería. Los últimos comentarios del alero de 35 años antes de su sanción fueron sobre cómo ya no experimentaba alegría jugando al baloncesto allí. En medio del lío, la estrella de la NBA pareció mandar un mensaje envenenado a Pat Riley, presidente de la franquicia de Florida.
A pesar de los problemas en el trabajo, Butler insistió en que era feliz fuera de la cancha. Eso fue evidente en las redes sociales, cuando publicó un video de su cafetería Bigface en Miami. En uno de los videos, se le podía ver felicitando a uno de sus camareros con una gran sonrisa en la cara. Le dio una palmadita en la espalda y dijo: "Este de aquí es nuestro mejor tipo. ¿Lo ves? ¿Lo ves? Te he hecho un cumplido. Eso es lo que hacen los jefes. Te construyen, no te destrozan".
La tensión entre Butler y Riley parece remontarse a mayo, cuando Riley dijo: "Si no estás en la cancha jugando contra Boston o en la cancha jugando contra los New York Knicks, deberías mantener la boca cerrada sobre las críticas a esos equipos", en referencia a que Butler sugirió que los Heat podrían haber vencido a los Boston Celtics y a los Knicks en los playoffs la temporada pasada si él hubiera estado sano.
En 22 partidos esta temporada, Butler ha sido un tirador eficiente, anotando el 55,2% de sus tiros de campo y el 37,5% desde la línea de tres puntos, pero sus 17,6 puntos por partido es su peor registro desde la temporada 2013-14. Aún así, ha contribuido de otras maneras, registrando 5,5 rebotes, 4,7 asistencias y 1,2 robos por partido, que están en línea con los promedios de su carrera.
El preocupante futuro a corto plazo de Miami Heat
Sin embargo, el éxito de Miami ha disminuido desde el último viaje del equipo a las Finales en 2023, ya que los Heat tuvieron un récord de 46-36 y fueron eliminados por Boston en la primera ronda de los playoffs el año pasado, y están solamente con un balance de 19 victorias y 17 derrotas en lo que va de temporada 2024/25.
Los Heat tienen un equipo talentoso con Butler, Bam Adebayo y Tyler Herro a la cabeza, pero el juego inconsistente ha dejado a Miami en sexto lugar en la Conferencia Este. Dado que los Cleveland Cavaliers (33-4), los Celtics (27-10) y los Knicks (25-13) encabezan la conferencia, es difícil imaginar que los Heat sean una verdadera amenaza en los playoffs.
Por eso y porque Butler puede convertirse en agente libre al final de la temporada, los Heat tienen muchos incentivos para encontrar un socio que ofrezca algo de valor a cambio del veterano. La relación entre Butler y los Heat parece insalvable en este momento, por lo que cabe preguntarse si Butler ya ha jugado su último partido con la franquicia. Mientras tanto, Butler regresará de su suspensión el próximo viernes por la noche, cuando los Heat reciban a los Denver Nuggets.