
Llegó el momento de la verdad. Oklahoma City Thunder y Denver Nuggets afrontarán esta noche de domingo uno de esos partidos que marcan toda una temporada y en la que los mejores jugadores del mundo deben dar un paso adelante. Shai Gilgeous-Alexander y Nikola Jokic intentarán liderar a sus respectivos equipos a la final de Conferencia Oeste.
Ambos equipos partían con la firme aspiración de alcanzar la gloria antes de los playoffs NBA 2025 y durante los mismos están demostrando sobradamente tener todo lo necesario para conseguirlo. La serie entre Oklahoma City Thunder y Denver Nuggets que determinará el rival de Minessota Timberwolves en la final de la Conferencia Oeste se resolverá en un quinto partido en el que habrá algunas claves tácticas decisivas para decantar la balanza de uno u otro lado.
1. Eficacia en el triple
Ambos equipos hacen del triple un arma fundamental, debido al poder de atracción que generan sus estrellas sobre las defensas y que dejan abiertos a otros jugadores. Dort, Holmgren, Gordon o Porter Jr serán determinantes en el lanzamiento exterior.
2. Dominio del rebote
Aspecto clave para ganar segundas oportunidades en ataque, limitar las posesiones de los rivales en defensa y poder imponer el ritmo de juego ideal. La dupla Hartenstein-Holmgren tendrá que luchar con Jokic y los exteriores de unos Nuggets que están cargando bien el rebote.
3. Rol de los secundarios
Se da por hecho que tanto Shai como Jokic van a brillar, pero será muy importante el papel que desempeñen otros jugadores. Murray y Williams pueden ser determinantes en los momentos más relevantes del encuentro.
4. Poderío defensivo
La actividad defensiva tendrá que ser frenética por parte de ambos equipos. Los Thunder gozan de algún elemento diferencial más en este sentido, tanto en la defensa del perímetro como en la intimidación de la pintura, pero los Nuggets tendrán que dar un paso más en ello y procurar un buen cuidado del balón para evitar pérdidas.
5. Gestión de las situaciones de tensión e igualdad
Si algo está caracterizando a los Nuggets en esta postemporada es su eficacia en partidos igualados, con Gordon como gran diferencial en momentos cumbre. Tomar buenas decisiones en posesiones finales, en caso de que lleguen igualados, será determinante.