El Herbalife Gran Canaria se ha convertido en el primer finalista de la Copa del Rey de 2016. Después de tumbar al Valencia Basket, líder incuestionable de la ACB y gran candidato al título copero, el conjunto insular ha hecho lo propio con el Dominion Bilbao Basket por un resultado final de 71-81 tras apelar nuevamente a la épica en otro último cuarto para el recuerdo. De hecho, el parcial final de +17 (16-33) supone la diferencia más amplia en el último cuarto en la historia del torneo.
El partido, en el que midieron sus fuerzas las dos grandes sorpresas de la primera jornada copera, dio comienzo con un Bilbao Basket más efectivo en ataque y mucho más asentado en el ámbito defensivo y la presión al balón. Así, Álex Mumbrú (17 puntos) y Clevin Hannah (20 puntos) comenzaron a abrir brecha en la defensa rival y, con ello, en el marcador, mientras que Albert Oliver (18 puntos y 4 asistencias) cogió el testigo de Kevin Pangos para mantener a los amarillos a flote.
Con un 22-15 en el marcador a favor de los de Sito Alonso dio comienzo el segundo cuarto, calcado en formas y resultado al anterior. La gran tensión en la cancha se hizo patente con una mayor intensificación a ambos lados de la cancha, aunque fue el Bilbao Basket el que aprovechó su mayor acierto para abrir la primera brecha importante a mediados del segundo cuarto (33-18). Oliver volvió a tirar de galones y veteranía para evitar la ruptura definitiva del encuentro y afrontar el descanso con un salvable 46-34 en el luminoso.
Tras el paso por los vestuarios comenzó el show del Gran Canaria. Después de un tercer cuarto de poco brillo y mucha defensa (9-14), el vendaval amarillo sopló más fuerte que nunca en el último periodo.
Bajo la dirección del propio Oliver, junto al mayor control del rebote por parte de Eulis Báez (10 puntos y 8 rebotes), Alen Omic (9 puntos y 5 rebotes) y Pablo Aguilar (8 puntos y 5 rebotes) y la irrupción de Sasu Salin (12 puntos), los de Aíto García Reneses tiraron de épica y un gran acierto ofensivo que pilló de sorpresa a un Bilbao Basket que recibió una cachetada monumental en forma de 33 puntos recibidos y dolorosa derrota. Algo muy similar a lo ocurrido hace apenas una semana en Liga Endesa en el Gran Canaria Arena.
Así, los insulares hacen historia con su primera aparición en una final de la Copa del Rey donde esperan el Real Madrid o Laboral Kutxa Baskonia, dos de los pesos pesados del baloncesto español.