¿Cuál es el origen del nombre de las franquicias de la NBA? (VI)

Última entrega de esta pequeña serie de artículos dedicada a desvelar el origen del nombre de las 30 franquicias que componen actualmente la NBA.

Queridos/as lectores/as, afrontamos el último tramo de este pequeño viaje en forma de pequeña serie de artículos a través de la cual hemos querido explicar el origen de los nombres de las 30 franquicias que componen actualmente la NBA.

Seis artículos, contando este, en los que hemos realizado un pequeño pero específico repaso histórico a los primeros años de vida de los equipos y las diversas 'mudanzas' que les han obligado a cambiar de ciudad y, en gran parte de las ocasiones, de nombre.

Después de hacer un repaso por todos los componentes de la Conferencia Este y gran parte del 'Salvaje Oeste', ponemos punto y final con una última entrega dedicada a esclarecer la procedencia de los distintivos de los equipos que componen la División Noroeste.

UTAH JAZZ

Uno de los casos más curiosos reside en la franquicia ubicada en Salt Lake City. Hace 42 años, en 1974, la NBA otorgó a Nueva Orleans su primer equipo en la mejor liga de baloncesto del planeta. Dicha ciudad está considera como la capital mundial de la música jazz y fue cuna de prestigiosos artistas de la talla de Louis Armstrong, Wynton Marsalis y Harry Connic Jr.

Por consiguiente, el propietario Sam Battistone no se lo pensó ni un segundo y bautizó a su equipo como los New Orleans Jazz. Sin embargo, el dueño del equipo nunca llegó a sentirse completamente a gusto en la urbe de Luisiana y optó por reubicar la franquicia a la ciudad natal de su esposa, Salt Lake City, apenas cinco años después.

Curiosamente, y pese a la nula relación existente entre la ciudad mormona y la cultura musical, Battistone optó por mantener el término 'Jazz' e incluir el nombre del estado para confirmar la creación definitiva de los actuales Utah Jazz.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Casi tres décadas tuvo que esperar la ciudad de Minneapolis para volver a disfrutar in situ del espectáculo de la NBA después de que la organización le otorgara una de la dos nuevas franquicias (junto a Orlando) que comenzaría la temporada 1989-90.

Para decidir el nombre del nuevo equipo se puso en marcha un concurso público en el que participaron más de 6.000 personas y que arrojó más de 1.200 propuestas diferentes. Los dos nombres más votados fueron: Timberwolves y Polars.

La decisión final corrió a cargo de los 842 concejales del estado, quienes decidieron mediante una nueva votación que Minnesota Timberwolves sería el nombre de la nueva franquicia. El término 'Wolves' hace referencia a los lobos grises, especie en grave peligro de extinción. De hecho, existen menos de 1.500 individuos en toda la geografía estadounidense, mientras que 200 de ellos habitan en el estado de Minnesota.

DENVER NUGGETS

La franquicia de Colorado vio la luz en 1967 de manera oficial como Denver Rockets, después de un infructuoso bautizo bajo el denominativo Denver Larks, y componente de la temporada inaugural de la ABA, competición en la que prolongaría su estancia hasta su desaparición en 1976.

No obstante, dos años antes, en 1974 y ante el inminente desmantelamiento de la liga, la directiva decidió dar el primer paso en pos de su posterior salto a la NBA. Ante la existencia en esta competición de un equipo con un nombre similar, Houston Rockets, los ejecutivos decidieron modificar su distintivo a Denver Nuggets, en honor a la fiebre del oro que existió en Colorado durante el siglo XIX. De hecho, 'Nugget 'en español significa 'pepita'.

​PORTLAND TRAIL BLAZERS

Franquicia fundada en 1970 en el estado de Oregon. Más de 10.000 personas participaron en un concurso creado por los propietarios para dar nombre al nuevo equipo. El término 'Pioneers' fue el preferido tras el recuento de las votaciones, pero este nombre ya estaba en posesión del equipo de la Universidad de Lewis & Clark establecida en la propia ciudad de Portland.

En segunda posición quedó 'Trail Blazers', el cual hace referencia a los pioneros que viajaron a lo largo del Oregon Trail, ruta clásica de emigración en Estados Unidos, durante el siglo XIX. Esta relación gustó mucho a la directiva y fue aceptada.

OKLAHOMA CITY THUNDER

Los míticos Seattle Supersonics nacieron en 1967. Este nombre hacía mención al acuerdo que había alcanzado por aquel entonces la ciudad con la compañía Boeing para la fabricación de un nuevo aeroplano.

Tras cuatro décadas en la élite del baloncesto norteamericano, los malos resultados obtenidos tras la entrada en el siglo XXI y la baja asistencia a los encuentros provocó la venta de la franquicia a un grupo de inversores de Oklahoma en 2006, ciudad que ya había albergado temporalmente a los New Orleans Hornets tras el desastre ocasionado por el huracán Katrina.

Los Oklahoma City Thunder hicieron su debut oficial en la NBA coincidiendo con el inicio de la temporada 2008-09 después de que un concurso público confirmara el nombre definitivo del nuevo equipo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes