¿Necesitan los Raptors un cambio de filosofía radical este verano?

Tras la eliminación en semifinales de conferencia toca reflexionar sobre por qué el proyecto no ha conseguido competir por el objetivo proyectado.

Roberto Carlos Mateos | 10 Mayo 2017 | 15:29
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Los Toronto Raptors han sido una de las mayores decepciones en estos Playoffs, y no porque no hayan conseguido eliminar a los Cleveland Cavaliers, que son favoritos para proclamarse por tercera vez consecutiva campeones del Este, si no por que ni siquiera les han conseguido arañar ni una sola victoria a los vigentes campeones, lo que refleja muy fielmente que aunque hayan tenido exactamente el mismo número de victorias en temporada regular, la distancia entre los dos equipos es casi insalvable a corto o medio plazo.

Si el mejor proyecto de la historia de la franquicia, al que le sumaron a Serge Ibaka y PJ Tucker en febrero, solo ha sido capaz de acercarse tímidamente a la lucha por el campeonato, estampándose contra el mismo rival que el año pasado y consiguiendo peores resultados con una plantilla más completa, quizás sea tiempo de resetear la organización, revisar la forma de proceder y buscar empezar de cero con otra filosofía diferente.

Como punto positivo cabe recordar que hasta la pasada temporada los Raptors nunca habían ganado 50 o más partidos en temporada regular y si ya acabaron 2016 con 56 victorias, este curso les ha dado cinco menos y un par de bajones de resultados durante el mismo. Su papel en Playoffs la pasada campaña sin embargo sí podía dejar entrever que se estaba caminando en la dirección correcta, pues lograron llevar las Finales de Conferencia hasta el sexto partido contra unos Cavs que luego fueron campeones.

quizás sea tiempo de resetear la organización, revisar la forma de proceder y buscar empezar de cero con otra filosofía diferente.

El presidente del equipo, Masai Ujiri, ha confirmado que el equipo necesita un reseteo urgente en su propia cultura. Si quieren ganar campeonatos no pueden contentarse con formalizar una plantilla que se contente por llegar un poquito lejos en los Playoffs, ya que esa mentalidad es de proyectos en evolución y equipos perdedores, pero si quieren reiniciar el proyecto o darle al menos continuidad parcial manteniendo a algunos jugadores clave, necesitarán algún tiempo hasta pulir un equipo que pueda competir de tú a tú con los Cavaliers de LeBron. Eso, o fichar al propio LeBron, como dijo DeMar DeRozan nada más caer eliminados.

Si el año pasado los Raptors se fueron con la agridulce sensación de haber hecho historia al firmar el mejor balance de temporada regular y de Playoffs de su historia pero con la espina clavada de que también podrían haberlo hecho mejor, este año no hay duda de que no se han llegado a los objetivos marcados. Quizás este proyecto llegó el año pasado todo lo lejos que estaba destinado a llegar y lo que venga a partir de ahora, de seguir por este camino, será siempre decepcionante.

Ser el equipo de la conferencia este que más partidos de temporada regular ha ganado en los últimos cuatro años no significa nada.

Ujiri no oculta el deseo de la organización de ganar su primer anillo de campeón y ser el equipo de la conferencia este que más partidos de temporada regular ha ganado en los últimos cuatro años no significa nada.