Valencia Basket supera a un luchador Unicaja y se mete en la final de la Supercopa Endesa

Los actuales campeones de la ACB dominaron todo el partido y llegaron a ganar por 15 puntos, pero acabaron sufriendo hasta el último minuto.

Iñaki González | 22 Sep 2017 | 21:20
facebook twitter instagram Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

La Supercopa Endesa 2017 ya ha echado a rodar, y lo ha hecho con un disputado partido entre el actual campeón de liga, el Valencia Basket, y el actual campeón de la Eurocup, el Unicaja Málaga, y que ha acabado con la victoria del conjunto taronja por un ajustado 83-78. De esta manera los de Txus Vidorreta jugarán mañana la final ante el ganador de la segunda semifinal, que disputan a continuación el Real Madrid y el Herbalife Gran Canaria.

Cierto es que la Supercopa Endesa es el primer título oficial de la temporada a nivel de clubs en España, pero también es cierto que al no ser un gran título los equipos lo suelen afrontar como una parte más de la pretemporada. Y eso precisamente es lo que se vio hoy en el Gran Canaria Arena en los primeros minutos del choque. Poca tensión y defensas muy relajadas.

Un territorio en el que se movió mejor el Valencia Basket y más concretamente Erick Green. El fichaje estrella de los valencianos sacó a relucir todo su arsenal ofensivo, y con 10 puntos protagonizó la primera escapada en el marcador del Valencia Basket, que cerró el primer cuarto con un más que favorable 31-18.

Con ese nivel defensivo era imposible que el Unicaja Málaga compitiese, y Joan Plaza, consciente de ello, apretó a sus jugadores para que se empleasen más atrás. Para lograrlo el técnico madrileño puso en pista a su gran perro de presa, un Alberto Díaz que no falló a su cita y que subió el nivel defensivo de los suyos. Los andaluces cortaron la sangría anotadora, pero su ofensiva seguía sin fluir, por lo que al descanso se llegó con un 50-36.

El paso por vestuarios cambió el escenario completamente, y los de la Costa del Sol, con un juego mucho más agresivo (en el buen sentido de la palabra) en ambos lados de la pista pasó de verse con un 54-41 en contra a ponerse a solo dos puntos (56-54) en apenas tres minutos. Valencia supo reponerse y amplió de nuevo su ventaja, pero un triple sobre la bocina del serbio Nedovic dejó el marcador final del tercer cuarto en un apretado 66-63.

Con todo por decidirse las muñecas se agarrotaron y la primera canasta del último cuarto, desde el triple y obra de Antoine Diot, tardó 3 minutos en llegar. A esa canasta le siguió otra de Dubljevic para poner el 71-63, y de nuevo sequía anotadora. Una sequía que beneficiaba claramente al Valencia y que obligó a Joan Plaza a pedir un tiempo muerto. Nedovic se echó a los suyos a la espalda y volvió a acercar al Unicaja, que volvía a soñara así con la final.

Pero un par de pérdidas tontas de James Augustine y un triple de Dornekamp fueron decisivos. 83-78 y el Valencia Basket, en el estreno oficial de Txus Vidorreta en el banquillo, jugará su cuarta final del año.

Estadísticas