¿Cómo será la vida de los jugadores de la NBA en la burbuja de Orlando?

Adam Silver y su equipo han remitido un documento de más de 100 páginas que contempla protocolos ante crisis y medidas preventivas.

Protocolo seguridad sanitaria NBA Orlando. Foto: gettyimages
Protocolo seguridad sanitaria NBA Orlando. Foto: gettyimages

El manual que deberá regir la vida de los grandes equipos de la NBA durante meses en Orlando ya ha visto la luz. Adam Silver y todo su equipo han hecho un exhaustivo trabajo para establecer protocolos que contemplen medidas de actuación en cualquier situación que pueda darse. Un total de 113 páginas que conducirán a todos los participantes en la competición que tendrá lugar en Orlando y que atiende a aspectos de seguridad y salud. Estas son las líneas fundamentales.

- ¿Qué ocurre si un jugador da positivo por Covid-19?

El jugador se aislará y se le realizará otro test para determinar que el positivo es fiable. En caso de confirmarse, estará 14 días en cuarentena y se irá sometiendo a pruebas cardiovasculares para evitar secuelas a futuro.

- ¿Cada cuánto se hacen las pruebas?

No se ha establecido claramente, pero fuentes cercanas a la NBA indican que podrían hacerse cada dos días. Siempre que haya un mínimo síntoma de contagio en algún jugador, se le hará una prueba, supervisada por el equipo médico de la franquicia.

- ¿Cómo será la vida en la burbuja?

Cuando lleguen tendrán que aislarse 48 horas en sus habitaciones, hasta que se les hagan dos pruebas del Covid-19. Hasta el 21 de julio habrá distancia social entre los jugadores de distinto equipo y cada franquicia tendrá su propio chef y sala de comidas. En cada hotel se establecerán salas con mesas de pingpong, consolas y otras actividades, llamando la atención que no se permita jugar dobles al tenis de mesa.

Así se distribuirán los equipos NBA en las instalaciones de Disney World en Orlando

Así se distribuirán los equipos NBA en las instalaciones de Disney World en Orlando

Seguir leyendo

- ¿Se suspenderá la NBA en caso de un rebrote?

No. Puede sorprender, pero el comisionado ha dejado claro que si se puede aislar a un eventual positivo, la competición continuará. Solo en caso de un contagio masivo, el torneo correría peligro.

- ¿Qué ocurre con jugadores que no quieran ir?

Aquellos que tengan algún problema de salud justificable, serán designados como "protegidos" y podrán ausentarse sin perder su salario. El resto que decida no acudir por miedo o prevención, perderá el sueldo correspondiente a los partidos que no dispute.

- ¿Podrán estar en la cancha los entrenadores más antiguos?

Las propias franquicias pueden declarar también como "protegidos" a sus técnicos, si consideran que una edad mayor de 65 años entraña riesgo para su salud. En caso de no hacerlo, la NBA tiene derecho a encargar pruebas médicas y si, en base a estas, determina que hay riesgos, podrían excluir al entrenador. Gregg Popovich o Alvin Gentry se encuentran en esta situación.

La rebelión de los

La rebelión de los "abuelos" de la NBA

Analizamos la que ya se ha convertido en la primera gran polémica tras conocerse el plan para terminar la temporada en la NBA.

Seguir leyendo

- ¿Cuántas personas formarán cada equipo?

Se permite acudir con 37 personas, un total de 17 jugadores y 20 miembros de staff, incitando a todos los equipos a que cuenten con un psicólogo en sus filas. A medida que se vayan quemando etapas en el campeonato, se permitirá la incorporación de dos técnicos más y el abandono de otros.

- ¿Cómo se organizan los partidos?

Habrá partidos en tres estadios diferentes y lo más curioso es que se verá gente en las gradas ya que pueden acudir ejecutivos de los equipos, personal de la liga e incluso personas acreditadas de patrocinadores. Existirá un speaker y numerosos cámaras para captar detalles.

- ¿Habrá invitados a las instalaciones?

Cuando se complete la primera ronda de playoffs, cada equipo podrá reservar entre 15 y 17 habitaciones para los invitados, que deberán ponerse en cuarentena antes de entrar.

- ¿Se realizará pruebas antidopaje?

Sí, aunque no se realizarán controles para detectar sustancias recreativas como la marihuana, prohibida en Florida.

Comentarios recientes