
LeBron James ha pasado la cifra histórica de 38.387 de Kareem Abdul-Jabbar para convertirse en el máximo anotador de la historia de la NBA. Como es lógico, los debates sobre quién es el GOAT (Greatest of All Time, el mejor de la historia) del baloncesto se han vuelto a enceder con él y Michael Jordan como protagonistas.
Y lo cierto es que después de lo de ayer de lo que no hay dudas, como comentaba Doc Rivers a ESPN, es que LeBron tiene la mejor carrera: es el máximo anotador, cuarto en asistencias, noveno en robos, 32º en rebotes y 91º en tapones. Todo esto, siendo el tercero con más minutos acumulados en la liga. Ha ganado cuatro anillos promediando 27.2 puntos por partido.
Esos son los datos objetivos. Los premios subjetivos (MVPs, Jugador Defensivo, All Star) los dejamos a un lado. Teniendo en cuenta que va a alargar sus veinte años en la liga va a dejar unos números difíciles de superar en el futuro (aunque lo de Kareem no ha estado mal, aguantando 39 años su récord)
Así, en la "pelea" con Michael Jordan por ser el mejor, gana en los números globales y pierde en los específicos: MJ se retiró con seis anillos, sin perder ni una sola final de la NBA y con una media de 30.1 puntos por duelo.
¿Quién es el GOAT?
Muchos son los que ahora nombran a LeBron GOAT sin discusión y a todos ellos habría que decirle que discusión sí que hay. Son dos carreras tan diferentes que hay argumentos de sobra para elegir a uno u otro como el mejor de siempre. Lo de los 20 años consecutivos de LeBron James jugando a este nivel no es normal. Pero lo de MJ en los noventa tampoco lo fue. Esos seis años de dominio en Chicago Bulls no los ha tenido LeBron. Y, por otro lado, la longevidad en el éxito de LeBron no la ha tenido nadie.
Sigan discutiendo...