Se suponía que la temporada 2024-25 de la NBA para los San Antonio Spurs iba a ser un importante paso adelante respecto a la anterior. Victor Wembanyama estaría en su segundo año, y Chris Paul fue traído para proporcionar liderazgo veterano y ayudar a la joven superestrella francesa en su proceso. En pocas palabras, se esperaba que ganaran más.
Sin embargo, las cosas dieron un giro trágico cuando el entrenador Gregg Popovich, ganador de 5 campeonatos, sufrió un derrame cerebral a principios de temporada. Con el entrenador Pop de baja para el resto de la temporada, es justo contemplar el futuro puesto de entrenador jefe si decide alejarse del juego. San Antonio no ha indicado que éste sea el caso. Sin embargo, dada la edad de Pop y sus recientes problemas de salud, es una idea viable. Así que, bajo esa luz, hay algunos candidatos a entrenador que los Spurs podrían mirar si lo necesitan para la próxima temporada.
No sólo la emergencia de salud de Popovich empañó significativamente la temporada de los Spurs, sino que ahora Wembanyama está fuera para el año debido a un coágulo de sangre en el hombro. Esto ocurrió poco después de que el equipo realizara un gran traspaso por el ex base de los Sacramento Kings De'Aaron Fox. Los Spurs lograron el traspaso sin renunciar a algunos de sus jóvenes talentos del futuro, como el novato Stephon Castle.
Mitch Johnson ha estado con los Spurs bajo las órdenes de Popovich desde 2019. Tomó las riendas para servir como entrenador en jefe interino del equipo y ahora se encargará de esas responsabilidades hasta el final de la temporada. Teniendo en cuenta su larga trayectoria y familiaridad con el equipo, su aprendizaje a las órdenes de Popovich y su respetable trabajo como suplente, Johnson encabeza la lista de posibles nombres a los que podría recurrir San Antonio si Popovich se retira.
Mitch Johnson
A pesar de la situación de los Spurs en la clasificación de la Conferencia Oeste, Johnson ha hecho un trabajo admirable en el poco tiempo que ha entrenado al equipo. Es probable que la organización lo viera como el heredero de Popovich desde hace varias temporadas. Hubo un tiempo en que se pensó que Becky Hammon podría tomar el relevo cuando Popovich se retirara. Sin embargo, eso nunca llegó a materializarse, ya que Hammon dejó los Spurs para asumir las funciones de entrenadora jefe de Las Vegas Aces en la WNBA. Fue un movimiento que ha funcionado para Hammon, con un par de campeonatos a su nombre. El ascenso de Johnson fue repentino, pero su reputación entre las jugadoras ha crecido positivamente en poco tiempo. Tiene buena relación con Castle, Devin Vassell y Wemby y ahora tiene la oportunidad de crecer con Fox. Si Popovich se retira, Johnson es el primer nombre a tener en cuenta.
Sam Cassell
Sam Cassell ya debería haber sido nombrado entrenador jefe en la NBA. Por desgracia, y sorprendentemente, no es así. Cassell lleva una década como entrenador, pero en una vida anterior ganó tres campeonatos. Su credibilidad y currículum están ahí, y su larga experiencia como entrenador asistente sólo añade razones por las que San Antonio podría fijarse en él. Hace tiempo que se le considera uno de los mejores entrenadores asistentes de la liga, si no el mejor. Ya es hora de que le ofrezcan un puesto de entrenador jefe, y los Spurs podrían ser una buena opción.
Becky Hammon
Si Hammon volviera a San Antonio, se cerraría el círculo. Una vez más, se la consideró la posible sustituta de Popovich, pero la WNBA la llamó. Hammon es una excelente entrenadora y era muy respetada entre las jugadoras de los Spurs cuando estaba allí. Pasó ocho años en San Antonio, así que la familiaridad está ahí, al igual que el respeto de la organización. Su paso por Las Vegas ha demostrado que sabe cómo dirigir un vestuario, además de ser una ganadora. Además, aprendió de Pop, y no hay mejor persona de la que aprender a entrenar. Hammon sería una elección histórica. Se convertiría en la primera mujer entrenadora en dirigir un equipo de la NBA. Pero va mucho más allá: se lo ha ganado.