
La NBA es un negocio. Eso es algo que todo el mundo sabe. No tiene el arraigo ni la cultura deportiva de otras competiciones, pero así es como funcionan las cosas en Estados Unidos, y no van a cambiar. Por eso es algo tan normal traspasar jugadores que han sido leyendas, dejarles marchar en agencias libres o comprar franquicias de la competición cuando quieres seguir ganando más dinero como multimillonario. Este es el caso de Tom Dundon y Portland Trail Blazers.
El propietario de los Carolina Hurricanes de la NHL y presidente y socio gerente de Dundon Capital Partners, con sede en Dallas, se ha hecho con la propiedad de los Blazers en la NBA por un precio de más de 4 mil millones de dólares. Un auténtico pastizal para una franquicia como la de Oregón (que recientemente ha vuelto a fichar a Damian Lillard en la Agencia Libre 2025).
Dundon ha llegado a un acuerdo para comprar Portland Trail Blazers al patrimonio de Paul G. Allen, fallecido en 2018. La operación, que aún debe recibir la aprobación final de la liga, consolida la tendencia en alza en el valor de las franquicias de la NBA y confirma el creciente interés de inversores de otras competiciones también de Norteamérica.

Desde la muerte de Paul Allen, cofundador de Microsoft y uno de los propietarios más influyentes en la historia reciente del deporte norteamericano, su hermana Jody Allen ha administrado el patrimonio familiar y, por extensión, la franquicia. Durante años, Jody insistió en que no existían planes inmediatos de venta, pero el proceso se activó oficialmente en mayo de 2025, cuando la organización inició conversaciones con posibles compradores.
El elegido, Tom Dundon, no es un desconocido en el deporte profesional, como ya se ha mencionado. Propietario de los Carolina Hurricanes de la NHL, Dundon ha ganado reputación por su capacidad para revitalizar proyectos deportivos. Su desembarco en la NBA representa este tipo de desafío: convertir a los Blazers en una franquicia competitiva y financieramente sólida en un mercado de tamaño medio, capaz de luchar por el anillo de campeón.
El traspaso de propiedad en Portland se produce en un contexto de intensa actividad de este tipo en la NBA. En los últimos meses se han cerrado operaciones de gran envergadura como la venta de Dallas Mavericks, Boston Celtics y Angeles Lakers, todas ellas con valoraciones récord. Para los Blazers, que llevan años sin alcanzar las rondas finales de playoffs, el cambio podría significar un impulso renovador.
Dundon hereda una plantilla joven, con estrellas emergentes como Deni Avdija, Donovan Clingan, Toumani Camara o Scoot Henderson, y con veteranos consolidados en la NBA como Jrue Holiday, Damian Lillard o Jerami Grant.